Siendo técnicamente estricto, el título de este artículo debió ser "El encanto de las redes inalámbricas" pues WiFi hace referencia a una serie de estándares o normalizaciones adoptadas por la industria para que las redes inalámbricas -locales por confinarse a un área determinada reducida- de diferentes fabricantes sean compatibles entre si. Haciendo una analogía, es como tener un televisor marca Sony -o cualquier otra- con el control remoto marca LG -o cualquier otra-.
La estandarización, entonces, permitió que a cualquier tipo de Access Point o punto de acceso inalámbrico, se pudiese conectar usando cualquier dispositivo -en principio un computador de escritorio o portátil- mediante una tarjeta inalámbrica de cualquier fabricante (no entro, por el momento, a mencionar los tipos de estándares sobre los que se fundamenta el WiFi pues el objetivo, hoy, es mostrar las funcionalidades básicas que este tipo de tecnologías ofrecen).
A partir de esta posibilidad tecnológica se comenzaron a ofrecer servicios que permiten conectarse a una red, de forma inalámbrica, para tener acceso a internet, típicamente, en un aeropuerto, en un centro comercial, desde cualquier habitación en su casa u oficina, en un centro de convenciones y, en general, en cualquier sitio donde exista un access point WiFi permitiéndole al usuario la experiencia de la movilidad, similar a la que ofrece una red celular, para tener acceso a internet o a los datos de su empresa o casa pero con limitaciones por la cobertura que ofrece el access point.
La estandarización y el desarrollo tecnológico han permitido que no solamente los computadores se puedan conectar a redes inalámbricas sino también otros dispositivos como cámaras de videovigilancia, computadores de mano o PDAs, teléfonos IP, amplificadores de audio, impresoras y muchos dispostivos más. Recientemente ha comenzado a tener bastante auge el desarrollo y la comercialización de teléfonos celulares o smartphones, que más se parecen a un computador de mano, pero que ya incluyen la funcionalidad de WiFi -y de agenda digital, cámara digital, reproductor de mp3, de video, etc- permitiendo navegar en internet -desde su teléfono- conectándose a un access point. Es importante anotar que recientes modelos de teléfonos celulares permiten navegar en internet a través de la conexión que ofrece la red celular pero a unos costos elevados en comparación con los que se incurre navegando en una red WiFi, que pueden ser mínimos o reducidos.
Volviendo a nuestro teléfono celular o smartphone con WiFi, esta semana en el GSM World en Barcelona (España) se han anunciado varios dispositivos que me han llamado la atención por todas las funcionalidades que traen, pero no todos con WiFi. En mi opinión pierden su atractivo pues la conectividad se limita exclusivamente a los servicios que el operador celular implemente y a los costos que determine. Tener en un celular con WiFi permitiría que se puedan hacer llamadas a través de redes WiFi instalando en el dispositivo aplicaciones como truphone para comunicarse con alquien mas a su celular o a su PC, si tiene una cuenta en google talk. Asumo que mas adelante se podrá hacer lo mismo con quienes usuamos skype.
Lo anterior muestra la ventajas de la convergencia tecnológica, no solamente por tener un amplio conjunto de funcionalidades en un mismo aparato si no también por tener accesso a una gran variedad de servicios.
Finalmente, la inquietud se orienta a como hacer para que un gran número de personas tengan acceso a la tecnología, a la conectividad y a las aplicaciones a precios razonables. Parte de la respuesta la tienen las redes WiFi metropolitanas y las redes inalámbricas comunitarias.
¿Les interesa WiFi en su celular?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario