martes, 8 de septiembre de 2009

¿Están las tarifas planas de los operadores de telecomunicaciones en vía de extinción?

En este reciente artículo publicado por TM Forum se menciona la intención por parte de un operador de acceso de banda ancha de cobrar por lo que se consuma –o descargue a través de la conexión a Internet- en lugar de la tradicional tarifa plana tal como ha ocurrido hasta ahora y con la cual, todos los operadores, han conseguido su base instalada de clientes haciendo que su mayor y principal atractivo sea la diferenciación por precio y no por los valores agregados del servicio. ¿Qué tan viable podría ser una estrategia en donde nuestros operadores locales y regionales busquen estructurar planes de consumo en donde se facture por demanda? ¿Aceptará el mercado esta nueva oferta de servicios?

En Colombia, particularmente, ya existen iniciativas por parte de algunos operadores que ofrecen contenido Premium (que requiere un pago extra) pero cuyo mayor inconveniente ha sido la no capacidad de generación de tráfico a su sitio web donde tal contenido es promocionado y vendido. Basta con darle una mirada al ranking de Alexa listando los sitios web mas visitados para darse cuenta que los operadores son simplemente proveedores de la conexión para que nosotros los usuarios podamos accesar la gran cantidad de sitios web que hay en Internet. Pensaría además que esta situación es bastante similar en los demás países de la región.

Por el momento no veo muy claro como los operadores podrán, según el citado artículo, desarrollar estrategias de ingreso basadas en el Two-sided Business Model pretendiendo obtener ingresos a partir de los generadores o propietarios del contenido quienes, además, han sido verdaderos innovadores de sus modelos de negocio. O pretender ingresos adicionales de clientes corporativos -del sector financiero, servicios, salud, entre otros- por la cantidad de datos que “vierten” a la red además de la tarifa que ya pagan por concepto de los servicios de conectividad.

Tomará bastante tiempo a los operadores revertir el cobro de una tarifa plana. Para lograr esto deben reinventar su modelo de negocio a través de la estructuración de nuevos servicios con “altísimo” grado de beneficio para los clientes -el ya citado valor agregado- y convencerlos de la conveniencia del nuevo modelo. O tal vez deban volver a sus orígenes donde estos operadores eran, en su gran mayoría, empresas de servicios públicos que sólo ofrecían telefonía y cuyo modelo de negocios era un cargo básico más un consumo, tal como lo siguen haciendo las existentes empresas de servicios públicos que nos proveen el acueducto, el gas y la electricidad. ¡Tampoco veo este modelo viable!

Para finalizar, los operadores deberán considerar el desarrollo de estrategias fundamentadas en el concepto de computación en nube y decidirse, de una vez, por desarrollar el de Utilities IT como los nuevos catalizadores de sus ingresos futuros. También acá corren un riesgo, igual al que han corrido con los generadores de contenido, pues este es un nicho de negocio natural para las compañías integradoras de tecnología y proveedoras de servicios de mano de obra calificada en TICs.

Urge, para los operadores de telecomunicaciones, la transformación de su negocio y la generación de nuevos servicios.

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