jueves, 14 de enero de 2010

Innovación a los servicios de comunicaciones

Desde hace algún tiempo vengo buscando mecanismos con los cuales promover el desarrollo "productos como servicios" o "servicios de valor agregado" que aprovechen, como en este caso, las infraestructuras de red desplegadas por parte de los operadores de (tele)comunicaciones. Adjunto presentación, que preparé y presenté a finales de octubre de 2009 en el desarrollo de una jornada técnica a cargo de la UPB y la rama estudiantil de la subsección IEEE en Medellín, en la que la motivación inicial era promover entre los asistentes el desarrollo de aplicaciones tecnológicas según las necesidades identificadas en un mercado (que ya es casi la totalidad de la población colombiana considerando la alta penetración de los servicios móviles y el crecimiento acelerado de los servicios de banda ancha) utilizando sus conocimientos e integrándolos a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC o ICT en idioma inglés, actualmente disponibles (ya hay de todo pero no para todo). La presentación inicia con cifras del mercado de las telecomunicaciones a nivel global indicando cifras de crecimiento, número de usuarios, principales operadores y proveedores de tecnología, servicios que se han desarrollado, y el planteamiento de qué otros desarrollos podríamos hacer; continúa con algunas cifras regionales y finaliza con cifras del mercado en Colombia,  deteniéndose en el "telco 2.0" o "two sided business model" para mostrar las enormes oportunidades que hoy por hoy tenemos.

No me doy por satisfecho por haber hecho la presentación. Invito a todos los interesados a que desarrollemos iniciativas que se concreten en nuevos productos y servicios, que generen ingresos económicos y satisfacciones personales, que construyan empresas, que generen valor y por consiguiente empleo, que exista una verdadera cultura emprendedora que le aporte beneficios a nuestra sociedad y que nos permita evolucionar como país destacándonos no solamente en el ambiente regional sino también global. ¡Qué nuestros ingenieros y los proyectos que ellos desarrollen sean de clase mundial! ¿Será esto muy difícil de lograr? ¿Qué necesitamos para hacerlo?

He pensado en denominar la iniciativa "Colombia innova en TIC" o "CiTIC" (no confundir con Colombia Plan TIC aunque la complementaría) e iniciarla bajo un modelo de innovación abierta. Posteriormente me referiré al respecto.


No hay comentarios.: