miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Son confiables, para las corporaciones, los servicios web y las aplicaciones en la nube?

Durante el año 2010 hubo fallas, en muchos casos, en infraestructuras de redes de datos que afectaron la disponibilidad de servicios web como Skype, Facebook, Twitter, Tumblr, Gmail, Foursquare, Paypal y Wordpress. Acá se mencionan algunos de los detalles asociados a dichas interrupciones y las incomodidades e inconvenientes causados a los usuarios de dichos servicios.

En la mayoría de los casos, dichas fallas pasan desapercibidas por las corporaciones o sus usuarios que no consideran, aún, este tipo de aplicaciones de misión crítica con excepción de aquellos casos donde el núcleo del negocio depende del análisis o procesos implementados alrededor del social media o herramientas Web 2.0. Sin embargo, este tipo de organizaciones, y sus usuarios, empiezan a considerar migrar sus aplicaciones a la nube (el llamado cloud computing) siempre y cuando determinen que ya no es de su interés ni la administración ni la operación de la infraestructura tecnológica sobre la que se soportan sus aplicaciones (sólo les interesa el servicio).

Cuando este tipo de decisiones se toma, las corporaciones exigen a quien presta el servicio el cumplimiento de los respectivos acuerdos donde se garantiza una disponibilidad mínima de dichas aplicaciones (Acuerdo de Nivel de Servicio - ANS) sin conocer, en muchos casos, que herramientas de monitoreo y administración integra el prestador del servicio a procesos estandarizados y estructurados para asegurar la disponibilidad que ha comprometido.

Es importante conocer, de quien ofrece el servicio, los siguientes aspectos básicos:

1. ¿Se monitorean los eventos, generados en la infraestructura tecnológica, 24 horas al día durante los 7 días de la semana?

2. ¿Son administrados los dispositivos que hacen parte de esta infraestructura tecnológica?

3. ¿Está estructurado el proceso de configuración y afinación de la infraestrutura tecnológica?

4. ¿Se recolectan y almacenan los datos generados por la infraestructura tecnológica? 

5. ¿Se correlaciona la información que se genera para resolver los problemas generados por eventos diferentes?

Gartner dijo en junio de 2008 que "el cloud computing será tan influyente como el E-business". En mi opinión, no tengo la menor duda que esto ya es un hecho (no es sino ver los resultados de salesforce anunciados en noviembre de 2010 para estar convencidos).

¿Algún otro aspecto que se deba incluir en el anterior listado?

¿Cuál es el proveedor de servicios ideal?

 

Posted via email from ivangorozco

No hay comentarios.: