sábado, 26 de mayo de 2007

Convergencia tecnológica

En el reciente III Congreso de las Telecomunicaciones de ACIEM, uno de los temas desarrollados abordaba el tema de la convergencia en las telecomunicaciones (y por ende en las aplicaciones y en los servicios), entendiéndose por esto como la posibilidad de poder disfrutar de varias funcionalidades en un solo terminal o dispositivo -muchas cosas que convergen en una sola-. Por ejemplo el teléfono fijo, la navegación en Internet, el envío de mensajes de voz y texto, la toma de fotografías, la consulta del correo electrónico, el chat, etc. ya se puede hacer hoy por hoy con un sólo dispositivo como es el caso de un teléfono celular o smartphone (Ericsson P1K, el iPhone de Apple, el N800 de Nokia) con una conexión a Internet y ahorrarnos así el tener que estar "cargando" con cualquier cantidad de fierros y permitir darle curso a todas nuestras necesidades de entretenimiento y comunicación diarias.

Por supuesto, para algunas personas el término convergencia dista un poco del término calidad y confiabilidad: ¿es realmente una cámara de 3,2 Megapixels en un teléfono celular al menos igual de buena que una equivalente marca Canon, Sony o Kodak? ¿Suena igual de bien la música en un teléfono celular a como suena en un iPod? ¿Puedo navegar en Internet desde un smartphone sin perder las funcionalidades que tengo en mi PC?

Seguramente, muchas personas no le darían importancia a las anteriores inquietudes y serían usuarios del dispositivo convergente sin mayores objeciones de calidad y confiabilidad. Personalmente, no me siento muy cómodo navegando en Internet en una pantalla tan pequeña como la de un smartphone y encontraría en esto una objeción de convergencia. Concluí esta semana, luego de la exposición de gadgets de José Luis (dos portátiles, un iPod, un Blackberry, un iPAQ y seguramente una cámara digital -que no vi-) que el problema no es traerlos todos juntos, el problema es de baterías, de donde ponerlas a cargar cuando no tengo donde, de toda la cantidad de cables y adaptadores que siempre debo tener. Por fortuna, estos casos tienen una solución: un morral con panel solar de Voltaic Systems para cargar las baterías mientras "voy por el mundo".

miércoles, 23 de mayo de 2007

¿Banda Ancha gratis?


Bien valdría la pena que algún operador de banda ancha hiciera este tipo de oferta comercial en Colombia (hacer click en la imagen para ampliar).
¿Alguno se atreve?

martes, 22 de mayo de 2007

Banda Ancha en EEUU: "Si por acá llueve ..."

No son muy alentadoras, en EEUU, las cifras de banda ancha en cuanto a velocidad se refiere. Un reciente estudio, entre 70.000 suscriptores de este servicio, muestra que la velocidad promedio, en la descarga, es "solamente" de 1,9 Mbps en comparación con Japón que tiene 61 Mbps, Corea del Sur con 45 Mbps, Suecia con 18 Mbps, Francia con 17 Mbps y Canadá con 7 Mbps.

También se preocupan ellos, como nosotros en Colombia, al indicar que es necesario desarrollar una política de Internet que permita revertir esta situación para poder promover mejor el desarrollo de ese país -como queremos ocurra en el nuestro-. También se observa que los precios son mayores, además de ser las conexiones de menor capacidad en comparación con otros países.

Deberíamos cambiar el plan de Internet para Todos por uno que de una vez sea Internet de Alta Velocidad para Todos y logremos la meta de 3,5 millones de conexiones que en días pasados se anunció. Para empezar, ¿no debería, desde ahora, pronunciarse el Mincomunicaciones con una nueva definición de Banda Ancha estipulando las velocidades mínimas a las que se deben comprometer los proveedores del servicio cuando estén desarrollando este tipo de redes y comercializando los servicios?

Finalmente, es importante anotar que se hace necesario desarrollar una política paralela de protección al consumidor para que obtenga lo que requiere garantizando la Neutralidad de la Red -posteriormente me referiré a este último concepto-.

viernes, 18 de mayo de 2007

Al fin un celular para reemplazar el Sony Ericsson P800


Cámara digital de 3.2 megapixels, 2.6 pulgadas en la pantalla, memoria interna de 160 MB y con opción de ampliación, por supuesto con WiFi 802.11b y el puerto USB 2.0. Digo que reemplaza la P800 pues el P990 no me entusiasmó mucho.

martes, 15 de mayo de 2007

Microsoft dice: "¡Linux viola 235 de nuestras patentes!"

Enrique Dans opina, en su página, respecto a la amenaza de Microsoft (que nos provee el Windows del computador que ustedes y yo utilizamos para entrar a internet -con Internet Explorer- y leer esta entrada) de demandar por que Linux viola 235 de sus patentes:

"¿Es Microsoft la nueva RIAA?

BallmerEs la pregunta que me hago tras ver, completamente alucinado, la noticia de hace unos días en la que la empresa anuncia, en el mejor estilo matón mafioso, que “Linux viola 235 de sus patentes, y que se dispone a demandar un pago de royalties“. Como dice Víctor Ruíz en Barrapunto, traduciendo a Cory Doctorow en Boing Boing,

“Microsoft está amenazando a los usuarios finales de GNU/Linux (usted y yo) con demandas legales a no ser que les paguemos por su protección. ‘Tienes una preciosidad de sistema operativo, sería una pena que le ocurriese alguna desgracia’. La posición de Microsoft es la siguiente: incluso si usted no utiliza Windows, tendrá que pagarles tanto como ellos hubiesen obtenido por venderle una copia.”

Me parece completamente impresionante. Uno, por quién lo dice: hablamos de la empresa que levantó su imperio copiando miserablemente lo que veía en otras plataformas, sin el más mínimo respeto a la propiedad intelectual, al look&feel, a las funcionalidades o a las ideas… todo en Microsoft es una copia vil, y en la mayoría de las ocasiones mal hecha, de cosas que han visto previamente en otros sistemas, que han desarrollado genuinos innovadores que, desafortunadamente, no tenían la plataforma de mercado que Microsoft tiene para conseguir la adopción de dichas ideas. Así, como una especie de Thomas Alva Edison de finales del siglo XX, que se hizo mucho más famoso por su habilidad patentando ideas de otros que por lo que realmente inventó, Microsoft pretende ahora ejercer derechos sobre una serie de patentes que afirma tener, sin indicar cuáles ni cómo de genéricas son, utilizando toda su potencia legal y de lobby para que unas leyes de protección de la propiedad intelectual que nunca cumplió (razón por la que ha recibido sanciones judiciales en numerosas ocasiones, sanciones que, por otro lado, ha pagado sin despeinarse y con gran alegría) funcionen ahora para protegerla. El asunto me resulta tan moralmente repugnante, que debería llevar a una parte de usuarios, al menos a aquellos capaces de cuestionarse lo que hay detrás de las herramientas que tienen entre manos, a tomar algún tipo de medidas al respecto de una empresa capaz de semejante bajeza. Una empresa que no duda en mentir para convencer a Administraciones y escuelas para que enseñen a los niños sus herramientas, con la excusa de que si no manejan esas, que son “las que maneja el mundo”, no podrán encontrar jamás un trabajo decente.

Pero más allá del argumento, que aún mantienen como una especie de amenaza sin terminar de poner las cartas boca arriba, me planteo otra cuestión: ¿entiende Microsoft el significado de “libre”? Libre, L-I-B-R-E… Eso, entre otras cosas, quiere decir que eso lo desarrolla una comunidad de individuos, empresas y usuarios, y que puede perfectamente tener una existencia al margen de una marca comercial: toda vez que su código es libre, puede ser descargado y utilizado por quien quiera hacerlo. La única manera de atacar o detener la difusión de un programa de software libre es, por tanto, atacar a todos sus usuarios.

Dada la amenaza y la demanda de royalties de Microsoft, por tanto, ¿cabe pensar que la empresa va a convertirse en una feroz perseguidora de todos los que pretendamos utilizar Linux en nuestros ordenadores? ¿Enviará inspectores a los sitios donde haya ordenadores, para ver quién está usando Linux y recaudar el correspondiente pago? ¿Intentará que la ley prohíba las descargas de Linux? ¿Pretenderá convertir en ilegal el uso de Linux en público si no se le ha pagado previamente? ¿Perseguirá a los usuarios? ¿Patrullará las redes para capturar a quienes las naveguen con esos sistemas operativos ilegales, para poder así enviarles cartas amenazándoles con acciones legales si no les pagan cantidades exorbitantes? A mí todos esos comportamientos me parece dignos de otra industria y de otro protagonista: la Recording Industry Ass. of America (RIAA) , o sus equivalentes locales como la SGAE en España…

¿Es ese el futuro de Microsoft? ¿Es Microsoft la nueva RIAA, la nueva SGAE? Con las cosas puestas así, abandonar los productos de Microsoft va dejar de ser una decisión basada en características tecnológicas: va a pasar a ser una simple cuestión moral."

A propósito, ¡me gustó mucho haber empezado a utilizar Ubuntu como reemplazo de Windows XP! Estoy casi a un paso de hacer la migración total siempre y cuando Paola y Juan Miguel no tengan alguna objeción.

¡Anímense también a probar descargandolo acá !

viernes, 11 de mayo de 2007

Probando la velocidad de la conexión a Internet

Internet Frog es una interesante herramienta que muestra la velocidad de la conexión a internet indicando la capacidad en la subida -desde el computador que usamos hacia el proveedor de Internet- y en la bajada -desde Internet hacia nuestro computador-.

Típicamente, se observa en nuestras conexiones de banda ancha, que las velocidades son asimétricas, siendo la de mayor magnitud la de bajada -cuando estamos navegando- que la de subida -cuando por ejemplo enviamos archivos adjuntos en un correo-.

Para que lo puedan verificar, simplemente hagan click en el link y se abrirá una página en el navegador que automáticamente arrojará los datos.

Hice la prueba con la conexión que tengo en mi casa de 300 Kbps y estos fueron los resultados -se puede hacer click en la imagen para ampliar-:



En la bajada -o "download"- obtuve 290 Kbps versus 300 Kbps que fue lo vendido.
En la subida -o "upload"- obtuve 63,6 Kbps versus no se cuánto -nunca he preguntado-.
QOS: 72%
RTT: 146 ms
Max Pause: 508 ms

Aparece un concepto denominado QOS ("Quality of Service" o Calidad del Servicio) que arroja el número 72% y que corresponde, según la aplicación, al grado de consistencia para descargar datos -en la bajada- ofrecido por el proveedor de Internet. Entre más alto sea este número (hasta 100%), mejor es la calidad de la conexión sobre todo si están usando aplicaciones de audio, video, voz sobre IP, etc. Visto de otra manera, este número debería ser alto si al mismo tiempo que navegamos tenemos una conversación de voz o descargamos un video (¡hagan la prueba!).

RTT ("Round Trip Time" o algo así como Tiempo de Viaje de Ida y Vuelta) indica el tiempo total, en milisegundos, que un paquete de información -como el generado al escribir el nombre en un formulario y enviarlo- emplea para llegar al destino y tener confirmación de que fue recibido. En la medida en que esta cifra sea menor, mejor es la conexión.

Max Pause (o Pausa Máxima) indica la máxima pausa registrada, en milisegundos, durante la descarga de datos -en la bajada-. Este número debería ser muy pequeño; en caso contrario indicaría que la conexión a Internet está congestionada, es decir, hay lentitud.

Por un momento me alegré pues al menos estaba recibiendo una velocidad de conexión -290 Kbps en la bajada- muy cercana a la contratada -300 Kbps-. Me dió por probar otra vez y obtuve:

En la bajada: 262 Kbps
En la subida: 63,6 Kbps
QOS: 34%
RTT: 149 ms
Max Pause: 1428 ms

¿Qué resultados obtuvieron?

Datos de la banda ancha en Colombia

El martes 8 de mayo se presentó el barómetro Cisco de la Banda Ancha, por parte de la firma de investigación de mercados IDC, en el que se destacaba el crecimiento de este tipo de conexiones (inalámbricas, cable modem, ADSL y canales dedicados) en el último año en Colombia. A diciembre 31 de 2006 la cifra ascendía a 622.767 conexiones, representadas en igual número de contratos firmados tanto por personas naturales (en mercado masivo) como por personas jurídicas (en mercado corporativo), equivalentes a una penetración del 1,54% detrás de países como Chile (con un 6%), Argentina (con un 3.2%) y Brasil (con un 2.6%). Adicionalmente, el barómetro propuso que como meta que en el año 2010 se alcanzaran los 3,5 millones de conexiones de banda ancha como parte de la estrategia para mejorar la competitividad, la productivida, la educación y la calidad de vida en nuestro país, recalcando la importancia de la generación de contenido u aplicaciones que garanticen una utilización fructífera de este tipo de servicio mas allá de que sea sólo usado para navegar en internet o para consultar el correo electrónico.

Casi al mismo tiempo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) publicaba cifras indicando que a la misma fecha habían 887.783 suscriptores de Internet incluyendo aquellos que realizan la conexión a través de línea telefónica (259.706). Mencionaban también que la penetración, considerando el número de usuarios más no de conexiones, alcanzaba el 15,9% representado en 6,7 millones de usuarios, ratificando la alta penetración de este tipo de servicio en nuestro país destacándonos como el de mayor crecimiento en Latinoamérica y el décimo a nivel mundial.

Observando las cifras con mayor cuidado, se encuentra que las conexiones de banda ancha, en un alto porcentaje, ofrecen capacidades menores a 512 Kbps y son muy pocas las que pasan de esta velocidad de conexión y mas escasas aún los que superan 1 Mbps.

Lamentablemente, no encontré, ni escuché cifras que indicaran el nivel de satifacción de los usuarios con el tipo de servicio ofrecido considerando aspectos tales como:
- ¿Es la capacidad de conexión contratada en Kbps -mal llamada ancho de banda- la realmente ofrecida?
- ¿Cifras de disponibilidad del servicio contratado? Es decir, ¿cómo saber que el servicio que contrato está disponible el 99% o mas del tiempo? ¿Entre el 98% y el 99%? ¿Abajo del 98%?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción del usuario?

Desde ya deberían existir iniciativas públicas y privadas que garanticen el crecimiento sostenido -para llegar a la meta de 3,5 millones en el 2010- de las conexiones de banda ancha exigiendo mayores capacidades de conexión, mejores precios, alta generación de contenido y alta calidad en el servicio.

Entonces, ¿por dónde arrancamos?

domingo, 6 de mayo de 2007

Ataque de un robot en la Segunda Guerra Mundial -parte 2-



Por supuesto no podía faltar la contraparte ...

Ataque de un robot en la Segunda Guerra Mundial


En Wired, vi este video -de 7 minutos de duración- mostrando como hubiera sido un ataque de un robot en plena Segunda Guerra Mundial -el tarro con la vaquita es sólo la introducción-.

Lo pagos correspondientes a la seguridad social "por Internet".

Como persona natural, mensualmente hago los aportes respectivos de salud, pensión y ARP de la persona que nos asiste en las labores domésticas. Ayer, en la ventanilla del banco, me dijo quien me atendió que a partir del mes próximo los bancos no recibirán las planillas si no que los pagos deberán hacerse por medios electrónicos, concretamente llenando las planillas en una página en Internet -que áun no se cual es-. Me pareció perfecto pues he tenido que hacer filas bastante largas e incluso sufrir con la negligencia de algunos funcionarios bancarios rechazando las planillas con excusas tales como que la firma no está con la tinta del mismo color del resto. Pensé en el tiempo que me ahorraría con esto para dedicarlo a alguna que otra entrada en este blog. Sin embargo, Paola mi esposa me hizo bajar de la nube:

Paola: "¿y entonces cómo harán los que aportan por cuenta propia y que no tienen acceso a Internet cuando lleguen a las ventanillas y les salgan con el mismo ridículo requerimiento? ¿Qué harán -por ejemplo- los campesinos, obreros y demás trabajadores independientes o de la economía informal para hacer semejante vuelta más aún si no tienen cuenta de ahorros en algún banco y menos computador con Internet? bla, bla, bla, ..."

Yo: Cierto, ¡qué chicharrón para todos aquellos en igual situación! ¡Ya tengo tema para el blog! , bla, bla, bla, ...

- Fin de la conversación -

No estoy seguro de las opciones o mecanismos para llevar a cabo este tipo de medidas. ¿Pensó el Ministerio de la Protección Social en algo semejante? ¿Se puso de acuerdo, este ministerio, con el de Comunicaciones para ver los mecanismos que faciliten este tipo de transacciones a aquellos sin acceso a las Tecnologías de Información y Comunicaciones -TICs-? ¿Con esa misma excusa -de hágalo usted- saldrán los recientes corresponsales no bancarios? ¿Se sentarán estos últimos a llenar el formulario en una página web con quien necesite pagar los aportes? Siendo así, ¿habrá siempre un servicio de este tipo en cualquier ciudad en cualquier oficina para asistir a alguien con el deseo de hacer sus aportes? ¿No debería ser este un medio alternativo para descongestionar las sucursales bancarias en lugar de ser una medida generalizada y radical?

¿Más ideas al respecto?

sábado, 5 de mayo de 2007

Qué risa me dió ...

haber encontrado este aviso durante un viaje que hice recientemente. Me imagino que tendrá, el negocio, su buena clientela.

Otra vez por acá ...

Desde el 25 de febrero no publicaba nada. No era falta de temas, tampoco falta de ideas, simplemente andaba más ocupado que el diablo ...

Gracias a aquellas personas que me preguntaron si me había aburrido escribiendo. Realmente pensé que no fueran tantas las que disponían de algo de tiempo para leerme. ¡Seguiré haciendo el mejor esfuerzo!