viernes, 11 de mayo de 2007

Datos de la banda ancha en Colombia

El martes 8 de mayo se presentó el barómetro Cisco de la Banda Ancha, por parte de la firma de investigación de mercados IDC, en el que se destacaba el crecimiento de este tipo de conexiones (inalámbricas, cable modem, ADSL y canales dedicados) en el último año en Colombia. A diciembre 31 de 2006 la cifra ascendía a 622.767 conexiones, representadas en igual número de contratos firmados tanto por personas naturales (en mercado masivo) como por personas jurídicas (en mercado corporativo), equivalentes a una penetración del 1,54% detrás de países como Chile (con un 6%), Argentina (con un 3.2%) y Brasil (con un 2.6%). Adicionalmente, el barómetro propuso que como meta que en el año 2010 se alcanzaran los 3,5 millones de conexiones de banda ancha como parte de la estrategia para mejorar la competitividad, la productivida, la educación y la calidad de vida en nuestro país, recalcando la importancia de la generación de contenido u aplicaciones que garanticen una utilización fructífera de este tipo de servicio mas allá de que sea sólo usado para navegar en internet o para consultar el correo electrónico.

Casi al mismo tiempo, la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) publicaba cifras indicando que a la misma fecha habían 887.783 suscriptores de Internet incluyendo aquellos que realizan la conexión a través de línea telefónica (259.706). Mencionaban también que la penetración, considerando el número de usuarios más no de conexiones, alcanzaba el 15,9% representado en 6,7 millones de usuarios, ratificando la alta penetración de este tipo de servicio en nuestro país destacándonos como el de mayor crecimiento en Latinoamérica y el décimo a nivel mundial.

Observando las cifras con mayor cuidado, se encuentra que las conexiones de banda ancha, en un alto porcentaje, ofrecen capacidades menores a 512 Kbps y son muy pocas las que pasan de esta velocidad de conexión y mas escasas aún los que superan 1 Mbps.

Lamentablemente, no encontré, ni escuché cifras que indicaran el nivel de satifacción de los usuarios con el tipo de servicio ofrecido considerando aspectos tales como:
- ¿Es la capacidad de conexión contratada en Kbps -mal llamada ancho de banda- la realmente ofrecida?
- ¿Cifras de disponibilidad del servicio contratado? Es decir, ¿cómo saber que el servicio que contrato está disponible el 99% o mas del tiempo? ¿Entre el 98% y el 99%? ¿Abajo del 98%?
- ¿Cuál es el nivel de satisfacción del usuario?

Desde ya deberían existir iniciativas públicas y privadas que garanticen el crecimiento sostenido -para llegar a la meta de 3,5 millones en el 2010- de las conexiones de banda ancha exigiendo mayores capacidades de conexión, mejores precios, alta generación de contenido y alta calidad en el servicio.

Entonces, ¿por dónde arrancamos?

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