martes, 15 de mayo de 2007

Microsoft dice: "¡Linux viola 235 de nuestras patentes!"

Enrique Dans opina, en su página, respecto a la amenaza de Microsoft (que nos provee el Windows del computador que ustedes y yo utilizamos para entrar a internet -con Internet Explorer- y leer esta entrada) de demandar por que Linux viola 235 de sus patentes:

"¿Es Microsoft la nueva RIAA?

BallmerEs la pregunta que me hago tras ver, completamente alucinado, la noticia de hace unos días en la que la empresa anuncia, en el mejor estilo matón mafioso, que “Linux viola 235 de sus patentes, y que se dispone a demandar un pago de royalties“. Como dice Víctor Ruíz en Barrapunto, traduciendo a Cory Doctorow en Boing Boing,

“Microsoft está amenazando a los usuarios finales de GNU/Linux (usted y yo) con demandas legales a no ser que les paguemos por su protección. ‘Tienes una preciosidad de sistema operativo, sería una pena que le ocurriese alguna desgracia’. La posición de Microsoft es la siguiente: incluso si usted no utiliza Windows, tendrá que pagarles tanto como ellos hubiesen obtenido por venderle una copia.”

Me parece completamente impresionante. Uno, por quién lo dice: hablamos de la empresa que levantó su imperio copiando miserablemente lo que veía en otras plataformas, sin el más mínimo respeto a la propiedad intelectual, al look&feel, a las funcionalidades o a las ideas… todo en Microsoft es una copia vil, y en la mayoría de las ocasiones mal hecha, de cosas que han visto previamente en otros sistemas, que han desarrollado genuinos innovadores que, desafortunadamente, no tenían la plataforma de mercado que Microsoft tiene para conseguir la adopción de dichas ideas. Así, como una especie de Thomas Alva Edison de finales del siglo XX, que se hizo mucho más famoso por su habilidad patentando ideas de otros que por lo que realmente inventó, Microsoft pretende ahora ejercer derechos sobre una serie de patentes que afirma tener, sin indicar cuáles ni cómo de genéricas son, utilizando toda su potencia legal y de lobby para que unas leyes de protección de la propiedad intelectual que nunca cumplió (razón por la que ha recibido sanciones judiciales en numerosas ocasiones, sanciones que, por otro lado, ha pagado sin despeinarse y con gran alegría) funcionen ahora para protegerla. El asunto me resulta tan moralmente repugnante, que debería llevar a una parte de usuarios, al menos a aquellos capaces de cuestionarse lo que hay detrás de las herramientas que tienen entre manos, a tomar algún tipo de medidas al respecto de una empresa capaz de semejante bajeza. Una empresa que no duda en mentir para convencer a Administraciones y escuelas para que enseñen a los niños sus herramientas, con la excusa de que si no manejan esas, que son “las que maneja el mundo”, no podrán encontrar jamás un trabajo decente.

Pero más allá del argumento, que aún mantienen como una especie de amenaza sin terminar de poner las cartas boca arriba, me planteo otra cuestión: ¿entiende Microsoft el significado de “libre”? Libre, L-I-B-R-E… Eso, entre otras cosas, quiere decir que eso lo desarrolla una comunidad de individuos, empresas y usuarios, y que puede perfectamente tener una existencia al margen de una marca comercial: toda vez que su código es libre, puede ser descargado y utilizado por quien quiera hacerlo. La única manera de atacar o detener la difusión de un programa de software libre es, por tanto, atacar a todos sus usuarios.

Dada la amenaza y la demanda de royalties de Microsoft, por tanto, ¿cabe pensar que la empresa va a convertirse en una feroz perseguidora de todos los que pretendamos utilizar Linux en nuestros ordenadores? ¿Enviará inspectores a los sitios donde haya ordenadores, para ver quién está usando Linux y recaudar el correspondiente pago? ¿Intentará que la ley prohíba las descargas de Linux? ¿Pretenderá convertir en ilegal el uso de Linux en público si no se le ha pagado previamente? ¿Perseguirá a los usuarios? ¿Patrullará las redes para capturar a quienes las naveguen con esos sistemas operativos ilegales, para poder así enviarles cartas amenazándoles con acciones legales si no les pagan cantidades exorbitantes? A mí todos esos comportamientos me parece dignos de otra industria y de otro protagonista: la Recording Industry Ass. of America (RIAA) , o sus equivalentes locales como la SGAE en España…

¿Es ese el futuro de Microsoft? ¿Es Microsoft la nueva RIAA, la nueva SGAE? Con las cosas puestas así, abandonar los productos de Microsoft va dejar de ser una decisión basada en características tecnológicas: va a pasar a ser una simple cuestión moral."

A propósito, ¡me gustó mucho haber empezado a utilizar Ubuntu como reemplazo de Windows XP! Estoy casi a un paso de hacer la migración total siempre y cuando Paola y Juan Miguel no tengan alguna objeción.

¡Anímense también a probar descargandolo acá !

No hay comentarios.: