jueves, 7 de enero de 2010

La importancia de la Gestión Personal del Conocimiento

Una de las mayores dificultades a las que nos vemos enfrentados frecuentemente es como poder gestionar (o administrar) adecuadamente el conocimiento que requerimos para la realización efectiva de nuestras actividades cotidianas bien sea de índole personal y/o profesional.

Frecuentemente, veo a mi alrededor como la mayoría de las personas (no me excluyo del todo) invertimos tiempo buscando información de interés, asociada a cualquier tema, a la que no le damos el manejo adecuado para organizarla, clasificarla, procesarla y utilizarla convenientemente.

En mis habituales conversaciones con Luis Ovidio Galvis, a quien agradezco el haberme motivado en profundizar en estos temas, me convencí que el conocimiento (al igual que el tiempo y el dinero, entre otros) debemos gestionarlo adecuadamente para que podamos aprovechar, de manera efectiva, la información de interés que recopilamos sin incurrir en el erróneo hábito de simplemente archivarla sin saber exactamente que fue lo que obtuvimos ni el propósito por el cual lo hicimos.

Con la abundancia de información actual (prácticamente cualquier tema lo tenemos al alcance de nuestras manos) debemos no solamente ser selectivos identificando aquella de nuestro interés si no también efectivos procesándola adecuadamente para convertirla en el conocimiento que requerimos.

De manera empírica, haciendo uso de algunas de las numerosas aplicaciones tipo web que están disponibles en Internet, tenía implementado mi proceso para gestionar el conocimiento personal que refiné basado en la metodología que explica Harold Jarche en su artículo “Sense-making with Personal Knowledge Management (PKM)” y que resumo a continuación:

"La adquisición del conocimiento se fundamenta en un proceso interno que comprende cuatro actividades que podemos identificar como internas y que, se sugiere, se ejecuten recurrentemente:

1. Ordenar todos los temas de nuestro interés a partir de observaciones, búsquedas, hallazgos y descubrimientos.

2. Categorizar la información clasificándola mediante etiquetas o archivos, listas y tópicos.

3. Hacerlo explícito dándolo a conocer de manera verbal o escrita.

4. Recuperarlo y utilizarlo para la correcta ejecución de nuestras tareas y el cumplimiento de nuestros objetivos personales y profesionales (es en esta actividad donde encontramos el verdadero valor del proceso pues evitamos tener que buscar lo que antes ya habíamos buscado y que ya no nos acordábamos que lo teníamos -¿les suena familiar la pérdida de tiempo con el reproceso?)

Las anteriores cuatro actividades adquieren una mayor relevancia cuando se estructuran dentro de un proceso en el que establecemos conexiones a partir del intercambio de información y/o la generación de la misma".

Para “automatizar” el proceso utilizo, sin limitarme a ellas, las siguientes aplicaciones o herramientas web:

  1. Ordeno la información por temas de interés con google reader y delicious. Para hacerlo por listas se puede utilizar twitter.
  2. La clasifico, utilizando etiquetas o tags, en google reader y delicious.
  3. La hago explícita, dándola a conocer (en mi caso no de la manera y con la frecuencia que quisiera), con blogger (donde publico esto que están leyendo), twitter y LinkedIn. También con delicious pues es público el acceso a la información de mi interés que tengo clasificada por temas.

Como pueden ver una herramienta puede suplir varias de nuestras necesidades dentro del proceso. Existen muchas mas para que cada quien las identifique a través de su propia implementación de PKM.

El siguiente gráfico (o mapa mental elaborado con FreeMind) ilustra el proceso (click sobre el mapa para agrandar la imagen):

La misma vista mas detallada también aquí (no utilizo mucho Flickr pero es apropiado para “hacer explícito” este mapa).

Después de aplicar lo anterior, ¿creen que podemos mejorar nuestro desempeño personal?

Esta es una primera aproximación, desde el desempeño personal, a la Gestión del Conocimiento o "Knowledge Management (KM)" que debe ser considerada como una estrategia gerencial que permite incrementar de manera eficiente la productividad dentro de una organización. ¡Acá si que hay tela por cortar!

Si hay inquietudes, no duden en contactarme.

5 comentarios:

Obi Joe Kenobi dijo...

Muy interesante tu artículo. El conocimiento es uno de los recursos (me parece que el mas valioso de los recursos) que debemos administrar adecuadamente. El énfasis que haces en la metodología de administración me dejó pensando mucho. Gracias por compatir estas ideas.

orozcoig dijo...

Gracias por el comentario Obi Joe Kenobi. Mi intención es crear una conciencia colectiva para que el conocimiento pueda escalar a una fase donde la acumulación no sea el principal objetivo sino el aprovechamiento del mismo.

Unknown dijo...

Muy útil, y muy importante saber que además están esas herramientas que aún la mayoría de las personas no conocemos.

Unknown dijo...

Iván
Felicitaciones,muy interesante tu artículo.
Gracias por compartirlo y darme la oportunidad de conocer tantas herramientas valiosas que no conocía y que podré aprovechar al máximo .-

gestion personal dijo...

interesante información. importante para empezar a conocer este tipo de herramientas tan necesarias para el conocimiento