viernes, 11 de mayo de 2007

Probando la velocidad de la conexión a Internet

Internet Frog es una interesante herramienta que muestra la velocidad de la conexión a internet indicando la capacidad en la subida -desde el computador que usamos hacia el proveedor de Internet- y en la bajada -desde Internet hacia nuestro computador-.

Típicamente, se observa en nuestras conexiones de banda ancha, que las velocidades son asimétricas, siendo la de mayor magnitud la de bajada -cuando estamos navegando- que la de subida -cuando por ejemplo enviamos archivos adjuntos en un correo-.

Para que lo puedan verificar, simplemente hagan click en el link y se abrirá una página en el navegador que automáticamente arrojará los datos.

Hice la prueba con la conexión que tengo en mi casa de 300 Kbps y estos fueron los resultados -se puede hacer click en la imagen para ampliar-:



En la bajada -o "download"- obtuve 290 Kbps versus 300 Kbps que fue lo vendido.
En la subida -o "upload"- obtuve 63,6 Kbps versus no se cuánto -nunca he preguntado-.
QOS: 72%
RTT: 146 ms
Max Pause: 508 ms

Aparece un concepto denominado QOS ("Quality of Service" o Calidad del Servicio) que arroja el número 72% y que corresponde, según la aplicación, al grado de consistencia para descargar datos -en la bajada- ofrecido por el proveedor de Internet. Entre más alto sea este número (hasta 100%), mejor es la calidad de la conexión sobre todo si están usando aplicaciones de audio, video, voz sobre IP, etc. Visto de otra manera, este número debería ser alto si al mismo tiempo que navegamos tenemos una conversación de voz o descargamos un video (¡hagan la prueba!).

RTT ("Round Trip Time" o algo así como Tiempo de Viaje de Ida y Vuelta) indica el tiempo total, en milisegundos, que un paquete de información -como el generado al escribir el nombre en un formulario y enviarlo- emplea para llegar al destino y tener confirmación de que fue recibido. En la medida en que esta cifra sea menor, mejor es la conexión.

Max Pause (o Pausa Máxima) indica la máxima pausa registrada, en milisegundos, durante la descarga de datos -en la bajada-. Este número debería ser muy pequeño; en caso contrario indicaría que la conexión a Internet está congestionada, es decir, hay lentitud.

Por un momento me alegré pues al menos estaba recibiendo una velocidad de conexión -290 Kbps en la bajada- muy cercana a la contratada -300 Kbps-. Me dió por probar otra vez y obtuve:

En la bajada: 262 Kbps
En la subida: 63,6 Kbps
QOS: 34%
RTT: 149 ms
Max Pause: 1428 ms

¿Qué resultados obtuvieron?

1 comentario:

Anónimo dijo...

ami me dio asi

Download: 209,488 bps
Upload: 73,720 bps
QOS: 64%
RTT: 6 ms
MaxPause: 1299 ms
la primera vez despues me bajo un poco como a 195 de bajada